26.11.14

CHAPEAUX Boutique

Hoy os presentamos otro de los locales que forman parte de ART Street desde este mes de noviembre


Chapeaux Boutique es un espacio donde los productos biológicos tienen gran importancia.

Aquí se puede encontrar:

Cosmética biológica ecocertificada (sin parabenos/siliconas, sin colorantes sintéticos, sin conservantes/alergenos, sin OGM y sin PEG).
También labiales sin gluten/comestibles.
Lacas de uñas sin tolueno/clofina y sin formol/parabenos.
Los champús sin sulfatos (SLS/SLES), sin etoxilatos y sin parabenos.
Fragancias sin alcohol
Complementos
Detergetes biológicos, ecocertificados y biodegradables que no dejan residuos en la ropa, las ábanas, toallas, etc. También para lavavajillas y para superficies duras y sanitarios.
Corsetería Anita Care / Prótesis

Una tienda en pleno centro de Avilés que ahora se une a ART Street.

Para más información:
Calle Ruiz Gómez nº8 Bajo
Teléfono: 985542271
Facebook
boutique@boutiquechapeaux.com

16.11.14

Jornadas Diseño y Moda

Jornadas de diseño y moda Avilés.Asturias es uno de los grandes festivales organizados por ART Street.
La primera edición tuvo lugar en 2013 con gran éxito y una crítica favorable. Este proyecto se presentó con la ambición de ser un referente en la región y con la idea de ir creciendo con el tiempo. Los objetivos son los de promocionar a los nuestros en el mundo de la moda: diseñadoras, modelos, conferenciantes... un gran número de profesionales que poseen un gran producto en nuestra región.

Jornadas de diseño y moda comprende:
  • Pasarela de moda
  • Conciertos
  • Talleres
  • Exposición
  • Conferencias

             GRACIAS

15.11.14

Trilogía marciana

Escrito por Abigail Calzada

“La belleza es poder y elegancia, la acción correcta, la forma ajustándose a la función, inteligencia y racionalidad. Y en muchas ocasiones expresada en curvas”. Marte Rojo.

Para esta entrada me he propuesto dar a conocer una de las mejores trilogías que ha dado la ciencia ficción. Trilogía Marciana, de Kim Stanley Robinson compuesta por tres libros: Marte Rojo (ganadora de los premio BSFA 1992 y Nebula 1993 y nominada para los premios Hugo, Clarke y Locus 1993), Marte Verde (Premio Hugo y Locus 1994 y nominada para BSFA 1993 y Nebula 1994) y Marte Azul (ganadora de los premios Hugo y Locus 1997 y nominada para los premios BSFA 1996 y Campbell y Clarke 1997). En España están disponibles en la editorial Minotauro.

"Trilogía marciana" de Kim Stanley Robinson
Estos tres libros relatan los esfuerzos de Los Primeros Cien, un grupo de personas de diversas nacionalidades que parten de la Tierra hacia Marte con la intención de establecer asentamientos permanentes en el planeta. Es una novela coral, relatada primero desde el punto de vista de los miembros más notables de los Primeros Cien, para después incluir en las siguientes novelas los puntos de vista de marcianos, es decir, humanos nacidos ya en el planeta rojo.

Terraformación: proceso por el cual el ser humano transforma deliberadamente un planeta no habitable en un planeta habitable, es decir, para recrear las condiciones óptimas para la vida terrestre.

Cada libro puede decirse que se centra en una de las etapas del proceso de colonización y establecimiento permanente. La trilogía arranca en un futuro no tan lejano, 2026, con el viaje a bordo del Ares de los Primeros Cien. El libro describe con gran detalle la nave interplanetaria, las situaciones en las que se ven inmersos estos colonos durante el viaje, durante la construcción del primer asentamiento así como las situaciones psicológicas y personales de los protagonistas. Quizás la parte más interesante de estos libros sean los debates que tienen lugar sobre terraformación marciana, ecología, los sistemas económico y político a adoptar en el nuevo planeta y las relaciones Marte-Tierra. Mientras la Tierra empieza a ser controlada mayormente por corporaciones transnacionales, en Marte las relaciones con las Naciones Unidas se tensan y se prepara una revolución reclamando la independencia de la Tierra y un nuevo sistema social.

Estas son novelas complejas, con muchos personajes con personalidades y opiniones muy dispares entre sí pero que ayuda a comprender la complejidad de las situaciones a las que se enfrentan.

“Somos científicos del siglo veintiuno en Marte, sin embargo al mismo tiempo vivimos en un sistema social del siglo diecinueve basado en ideologías del siglo diecisiete. Es absurdo, es de locos, es…, es… […] ¡No es científico! Así que entre las muchas cosas que transformaremos en Marte, nuestra realidad social debería estar entre ellas. No sólo debemos terraformar Marte, también a nosotros mismos” Marte Rojo.

“No puedes tener un movimiento mayor de cinco personas sin incluir al menos a un jodido idiota” Marte Verde.

“La economía era como la psicología, una pseudociencia tratando de ocultar ese hecho con una intensa hiperelaboración teórica. Y el Producto Interior Bruto fue uno de esos conceptos de medición desafortunados, como las pulgadas o la unidad térmica británica, debería haberse retirado hace mucho tiempo.” Marte Azul.

El hecho de que el componente político se alce sobre la pura acción hace que esta trilogía sobresalga sobre otros libros del género. Desde el primer libro los personajes especulan y discuten sobre el sistema económico y de gobierno ideal para el planeta. En Marte Verde y Marte Azul se observa la deriva de la trama dejando (parcialmente) a un lado la parte más científica y tecnológica para centrarse en el proceso de creación de un sistema económico y social que se adapte a la realidad marciana. Personalmente estos tres libros son, de lejos, los mejores libros de ciencia ficción que he leído. Por una parte por lo elaborado de sus personajes y las fantásticas y detalladas descripciones del paisaje y la geología marciana. Pero mucho más porque nos abre la mente a cuestionarnos el actual orden político y económico y su deriva en el futuro. Sin embargo este hecho que me cautiva es, con toda probabilidad, también la causa de que esta trilogía no sea tan reconocida. Estos no son libros de acción a bordo de naves espaciales, aquí se habla de crear un nuevo sistema social.

1.11.14

Teatro, teatro everywhere: pase(e)n y vean.

Escrito por Yasmin Sadeghi

Son tiempos de crisis para los soñadores”. Así se podría adaptar a estos tiempos que corren  la archiconocida frase de la genial película Amélie,  (2001) dirigida por Jean-Pierre Jeunet.


Para los soñadores y para el resto, también es cierto.  Pero, para variar, son los amantes e involucrados en la cultura los que salen peor parados.  Paradójicamente, mientras cada día son infringidas e ignoradas varias leyes en altos cargos y aún más altas esferas, a los artistas no paran de crecerles los enanos, y van añadiendo a su colección más y más trabas y restricciones en forma de leyes y porcentajes desorbitados.

Por eso, el arte empieza a saltar vallas y a salir de su “hábitat natural” en todas sus vertientes.

'Mobile Lovers' de Banksy, en Bristol. Foto: PaulGreen Photography 
La pintura callejera hace años que decora edificios - el británico Banksy es ya un referente y sus obras son objeto de culto en las calles londinenses, Berlín posee varios tours por los grafitis  más emblemáticas de la ciudad;  la poesía  o “Acción Poética” encuentra su hueco en muros, columnas - o incluso como ha amanecido recientemente Madrid, con bonitas frases pintadas en el asfalto.

Una de las calles de Madrid. Foto: Esther López Blog.
Pero de lo que yo quiero hablar es del teatro.  Ese maravilloso arte efímero pero tan intenso que conecta con el “aquí y ahora” del espectador de una manera única.

Desgraciadamente, en estos tiempos el número de espectadores de espectáculos escénicos es cada vez menor.  El gobierno cada vez invierte menos en educación artística, y lo poco que invierte en proyectos artísticos está fuera del alcance de muchas compañías. Por eso, mientras se esperan soluciones que nunca llegan, el teatro se levanta por sí mismo después de todos los batacazos recibidos y sigue reinventándose una y mil veces. Esto surge de la creación y de la necesidad que sienten actores, directores y dramaturgos de seguir contando  historias y de vivir de su arte.

De la misma manera en que una exposición de pintura o escultura puede tener cabida en una nave industrial  o un pub, una representación teatral cabe en… en cualquier sitio. En auge están las salas independientes o locales privados donde el teatro tiene cabida en una amplia gama de formatos, normalmente ofreciendo a un precio asequible espectáculos de todo tipo.  Debido a la  dificultad de acceso a grandes teatros o infraestructuras,  las artes escénicas aprovechan este nuevo reto para estar más cerca del público, literal y figuradamente hablado.

 La inmediatez y cercanía de estos formatos crea un contacto mucho más directo con la audiencia,  y su accesibilidad hace que el espectador reaccione antes y se implique más que si tuviera varias filas de cabezas delante de la suya o un telón rojo dividiendo el espacio.  Además, estos nuevos lugares ayudan a  crear, descubrir o inspirar otros espectáculos, películas, cortos o nuevos talentos de la escena. Poco a poco, se está convirtiendo en un eje importante dentro del sistema  escénico actual, creando nuevos circuitos independientes muy atractivos para el consumidor.

Microteatro por Dinero empezó como un experimento que ahora amplía sus redes desde  Madrid, donde cuenta con un local con varias salas en las cuales cada tarde se desarrollan pequeñas aventuras con varios pases por una pequeña cantidad de dinero.  En Segovia, una antigua cárcel es también uno de los puntos clave de la ciudad para disfrutar de este tipo de oferta cultural y de ocio, ya que puedes  ir a tomar algo mientras decides que mini-obra verás luego. También en Madrid, otras salas como La Fídula, de los nietos del Tano, La pensión de las Pulgas, La Casa de la Portera o Kubik Fabric ofrecen diferentes espectáculos de pequeño formato. En Barcelona, el barrio del Raval se convirtió este pasado verano en un escenario itinerante, y también sacan el teatro a las azoteas y patios.

Aquí en Asturias, también contamos con cada vez más locales de ocio que se animan a acoger en sus paredes un espectáculo artístico. El Malasaña en Avilés, El Cirkus Theatre en Oviedo, La Revoltosa, libros y café en Gijón, son algunos de los bares y cafés donde se puede disfrutar estos  micro-shows.

La sala de ESPACIO AQUA

Por otra parte, también en Gijón se ha asentado una joven compañía de producto local, “Saltantes Teatro”. Formada por dos jóvenes actores licenciados en la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado deAsturias (ESADYPD), Nerea Vázquez y Luis Alija proponen una sala dentro del acuario donde exponen tanto obras de su propia compañía como propuestas de todo tipo de compañías externas. Espectáculos de música, infantiles, o de microteatro, todo tiene cabida en esta acogedora sala con aforo para 90 personas que renueva su programación semanalmente. Ya han pasado por sus tablas nombres como Beatriz Rico, la cía. Teatro Plus, Aciegas Teatro…. y aún quedan muchos más.

Que el telón se quede arriba. Pase(e)n y vean.

Programación de ESPACIO AQUA