¿BookCrossing?


¿Qué es BookCrossing? 
También conocido como "Libros Libres", es algo así como un club de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros? ¿Y los clubs de lectura? Bueno, los libros que liberamos las personas que beceros" y "beceras", o también "bookcrossers") son totalmente gratis... pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de Bookcrossing. Un intercambio de libros emocionante. Los libros viajan y conocen a nuevas personas, y ya no vuelven a tener dueños ni dueñas. El objetivo de BookCrossing es sencillo: simplemente consiste en convertir el mundo entero en una GRAN biblioteca, ya que BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas.

¿Cómo funciona BookCrossing?
Es un intercambio de libros muy sencillo que permite que se pueda seguir un libro a lo largo del tiempo. Para ello lo primero es registrarse en la web www.bookcrossing.com, para obtener un perfil que será el que nos identifique a la hora de escribir una nota en el diario de algún libro o de registrar uno. El proceso de registro es muy sencillo, sólo has de seguir los pasos que la propia web www.bookcrossing.com va indicando.

Ya tengo perfil ¿Y ahora qué hago?
Hay varias opciones:
1)Puedes escribir una entrada en el diario de algún libro que hayas encontrado
2)Puedes registrar un libro que quieras liberar


Si te has encontrado un libro en algún sitio y lo has leído, puedes escribir una entrada en su diario. Sólo tienes que introducir el BCID del libro en www.bookcrossing.com e inmediatamente tendrás acceso al diario del mismo. Si has accedido a tu cuenta de BookCrossing (es decir, con nombre de usuario y contraseña), el comentario quedará registrado en tu perfil, de modo que ese libro pasará a formar parte de la colección de libros BookCrossing que han pasado por tus manos, y en el futuro, cuando alguien más escriba en el diario de ese libro, bookcrossing.com te avisará y podrás saber ¡dónde ha estado y qué les ha parecido!

Si quieres liberar un libro tuyo, lo primero que tienes que hacer es registrarlo. Para ello tienes que acceder a tu cuenta en bookcrossing.com y buscar la opción "registrar un libro". Luego sólo has de seguir unos pasos sencillos que la propia web te va dando. Puedes elegir la portada del libro de una lista de sitios que la propia web te da, o bien sacarle una foto y subirla. Al final del proceso la web te dará un identificador bookcrossing único para ese libro (también conocido como BCID). Ese identificador debes ponérselo al libro, para que ya no se pierda. Esta parte es muy importante: ETIQUETA el libro como libro bookcrossing. Existen pegatinas que te puedes descargar gratuítamente de www.bookcrossing.com y también de la web de apoyo www.bookcrossing-spain.com. Aquí van algunos consejos de cómo etiquetar un libro para que se identifique fácilmente:

 Luego ya puedes dejar tu libro donde quieras.

¿Qué es una ZONA OFICIAL BOOKCROSSING (o ZOBC)?
Es un lugar donde siempre hay un estante (o varios) dedicados a BookCrossing. A veces se pueden encontrar en cafeterías, bibliotecas, etc. Las hay por TODO el mundo y es una buena manera de localizar libros bookcrossing.

¿Cómo se puede crear una Zona Oficial?
Es sencillo, básicamente tiene que existir una estantería y un cartel que indiquen que es una Zona Oficial BookCrossing. También es conveniente que la persona propietaria del establecimiento sepa cómo funciona bookcrossing y disponga de algunas pegatinas preparadas, pues mucha gente descrubrirá y empezará a practicar el BookCrossing allí mismo. Es recomendable enviar la información de la zona oficial a dos páginas webs: www.bookcrossing.com y www.bookcrossing.es, dado que desde las dos se anunciará la Zona en Internet.
A partir de ahí surgirán muchas historias: se pueden organizar encuentros y demás en ese lugar, habrá bookcrossers de otros lugares que visiten el lugar sólo por el hecho de que es una ZOBC, etc.
Es conveniente que la persona propietaria de la ZOBC se encargue de que siempre haya libros en esa estantería (cosa que no suele ser complicada dado que mucha gente empezará a llevar libros).

Se pueden ver fotos de algunas Zonas Oficiales de Asturias en el historial de entradas de este mismo blog y también en la página de la comunidad en español.

 

¡Desde aquí queremos invitarlos a practicar la lectura y a practicar BookCrossing!

¡Libera tus libros en Asturias y haz que recorran el mundo!

Regístralos gratuítamente en www.bookcrossing.com y lánzalos a la aventura. Se puede seguir por la misma web por qué parte del mundo están.¿Sabes esa sensación que tienes después de leer un libro que te habla, que toca tu vida, una sensación de que quieres compartirlo con todo el mundo? ¡BookCrossing.com te proporciona un modo sencillo de compartir libros con el mundo, y seguir sus caminos para siempre!

Leeme y libérame en BookCrossing.com…

www.bookcrossing.es (comunidad española) y www.bookcrossing.com


ART Street Palacio Valdés cuenta con "La estantería", una Zona Oficial BookCrossing para "liberar" y "cazar" libros. ¡Descúbrela!


1 comentario:

  1. Aqui también hay una iniciativa similar...

    http://www.libros-libres.com

    ResponderEliminar