18.9.13

CHAT-ENTREVISTA CON BENJAMIN VILLAVERDE

Benjamín Villaverde es un ingeniero informático avilesino que, con tres cortos rodados con su productora Citizenben, ha conseguido distintos premios nacionales e internacionales. Sin embargo su ciudad natal se le resiste. El festival IndieGo Alley, en su primera edición, consiguió estrenar 'Le futur' en Avilés haciéndolo participar como corto invitado. 'Tacones' fue presentado por primera vez en la ciudad en La Ventana Indiscreta 2.0 del Café Lord Byron por Cani Vidal. Su último trabajo, 'Peones' aún está esperando a ser estrenado en Asturias.


17:20 Ismael Juárez Empiezo a bocajarro, ¿qué hace un ingeniero informático metido a director de cortos?

17:23 Benjamín Villaverde Lo de la profesión no creo que sea un problema para que alguien se aficione al cine. Podría haber sido fontanero y gustarme también contar una historia, por eso quise hacer cine. Almodóvar era funcionario de Telefónica, Alex de la Iglesia venía del teatro, creo, y otro ejemplo sería Montxo Armendáriz, que era ingeniero eléctrico

17:25 Ismael Juárez Pero ¿cómo empezaste en esto? ¿Hubo un momento determinado en que decidiste empezar con ello o todo fue más bien poco a poco?

17:26 Benjamín Villaverde Empezó por querer contar historias. Primero fue escribir relatos, luego guiones, y después de desmoralizarme viendo que nadie quería rodarlos, o los intentos se frustraban, me decidí a coger una cámara y... nació "Tacones".

17:26 Ismael Juárez Pues háblame de Tacones ¿Cómo nació Tacones?

17:28 Benjamín Villaverde Como había tenido problemas para que alguno de mis guiones se llevaran a cabo, decidí rodar yo algo por mi cuenta y con los medios que tenía... ...así que escribí una historia basada en algo que vivía cada día... ... y que no fuera complicada de rodar: mi casa, mi cámara y yo de protagonista...

17:29 Ismael Juárez ¿Puedes contarme qué hay en Tacones de aquello que vivías en tu día a día sin destripar el corto?

17:29 Benjamín Villaverde ¿Megalomanía? ¿Mucho ego? ¿Falta de recursos? Quizás una mezcla de todo :)  En Tacones hay soledad, falta de comunicación, problemas sentimentales... cosas que conozco bien y que quise reflejar en el corto. Esperaba que una historia tan personal pudiera servir para que el público se identificara con ella

17:32 Ismael Juárez Y lo cierto es que tuvo mucho éxito, recibió distintos premios y menciones. ¿Te sorprendió aquello siendo tu primer corto?

17:32 Benjamín Villaverde Sííííííííííí, claro, mi primer corto, el primer festival al que lo envío, mi primera selección y mi primer premio. Todo en un uno. Menudo sorpresón. Y con una cámara casera, un piso a medio amueblar y una estufa de foco. Como pa' no sorprenderse :)

17:33 Ismael Juárez Déjame que sea indiscreto. ¿Cuánto te costó realizarlo?

 17:35 Benjamín Villaverde Buf, no sé si puedo revelarlo sin que los productores se lleven las manos a la cabeza: 25 € Ni un céntimo más.

17:36 Ismael Juárez Wow. 

17:36 Benjamín Villaverde Sí, un derroche con los tiempos que corren

17:36 Ismael Juárez jajaja Eso te animaría para ir a por el segundo, imagino.

17:37 Benjamín Villaverde Pues sí, gané en el Festival de Cine de Gijón y eso me animó a ir a por otro, aunque este fue algo más complicado.

17:38 Ismael Juárez ¿Y por qué?

17:40 Benjamín Villaverde Los participantes en el corto eran amateurs, por lo que teníamos que cuadrar horarios para rodar, ya sabes, unos trabajan, otros estudian, otros pasaban por allí... ¡y éramos más de 40! Y suma además que había muchos exteriores y estamos en Asturias. Vamos, todo lo que odiaría cualquier productor. Además el rodaje se alargó hasta seis meses.Y se nota en el resultado final, el pelo del protagonista crece y mengua en una misma secuencia... Están haciendo obras aquí al lado, espero que el ruido no moleste para la entrevista.

 17:43 Ismael Juárez Tranquilo. Es lo bueno de las chat-entrevistas. Si necesitas ausentarte al baño no hace falta ni que lo menciones. Lo cierto es que Le futur, tu segundo corto, también obtuvo reconocimiento...

17:44 Benjamín Villaverde Y yo que me traje un orinal... Le Futur ha tenido un montón de proyecciones y menciones en diferentes festivales del mundo. Especialmente en Inglaterra, donde obtuvo una mención en el Edge of the City Film Festival de Londres... y fue elegido, entre 400 propuestas de todo el mundo, para el homenaje a "La Jetée" en su 50 aniversario en el Berwick Film & Media Arts Festival 

 17:48 Ismael Juárez Ciertamente, la narrativa de Tacones y Peones es distinta. Sin embargo se dice que tus films tienen influencias nórdicas. ¿Cuáles son tus referencias?

17:48 Benjamín Villaverde No es que busque deliberadamente la referencia al cine nórdico... ... es que creo que aspectos de mi vida se asemejan a lo que he visto en el cine nórdico. Lo que comentábamos de Tacones: soledad, inadaptación, falta de expresividad... ... y, por tanto, si la propuesta es válida para ellos, también es válida para mí. Pero siendo más concretos, y supongo que es lo que realmente me preguntas: directores de referencia son Kaurismäki, Bergman, o la nueva ola danesa Pero ese estilo también lo encontramos en el cine sudamericano: Sorín por ejemplo, o casi todo el cine uruguayo. O incluso en un cuadro de Hopper.

17:51 Ismael Juárez ¿También encontraremos esas influencias en tu nuevo corto, Peones?

17:52 Benjamín Villaverde No exactamente, algún punto de conexión hay, pero ahí quería contar otro tipo de historia. 

17:53 Ismael Juárez ¿Puedes adelantar algo? En Asturias aún no se ha podido ver.

17:56 Benjamín Villaverde No, por Asturias no se ha visto, "Peones" está de gira por América Latina. A ver cuando vuelve y podemos verlo, yo incluido. Respecto a la historia, prefiero que la gente la descubra y saque sus propias conclusiones. Dejo la sinopsis como cebo: "Dos hombres juegan al ajedrez..." Quiero resaltar, eso sí, a los actores que participan en él. Fernando Marrot, conocido por la serie de Antena 3 "Hispania" y Jorge Moré, todo un todoterreno en el mundo del corto, en el que también se mueve como director. Era la primera vez que tenía profesionales... Oye, espera, voy a cazar una mosca que me está fastidiando

17:57 Ismael Juárez jajajaja

17:59 Benjamín Villaverde Ahora que se acerca el otoño están rabiosas. Podemos seguir, se ha escapado.

18:01 Ismael Juárez ¿Cuánto te costó Peones?

18:01 Benjamín Villaverde Chico, mucho te preocupa la contabilidad. Tranqui, que no he pedido subvención para hacerlo :) Pues alrededor de 50 euros. Casi todo en cafés y algo de atrezzo.

18:02 Ismael Juárez Vaya, parece que has sido subiendo el presupuesto desde Tacones.

18:02 Benjamín Villaverde Sí, cuando llegue a 100 € haré "Avatar 2" en 3D

18:03 Ismael Juárez jajaja Bueno, pues aquí va la última pregunta.

18:03 Benjamín Villaverde ¡Dispara!

18:03 Ismael Juárez Es la mejor pq según creo nunca te la han hecho... ¿para cuándo un largo?

 18:03 Benjamín Villaverde Jajajajaja No, jamás había oído pregunta semejante... En serio, la cosa está difícil. Por ganas no es, pero ahora mismo el largo tiene una distribución más complicada... ... apenas hay salas donde exhibirlos y las televisiones no apuestan por ellos, además que hay pocos festivales... ... y en Internet, la visión de largos aún está verde... ... la prueba de todo ello es que me encuentro a muchos directores de largos con prestigio en los festivales, presentando un corto, como el caso de Jaume Balagueró o Gracia Querejeta. Supongo que necesitan una vía para expresar su arte, y si con el largo no es posible, se pasan al corto...pero como me preguntas por mí y no por Jaume o Gracia, te diré que ojalá un día pueda hacer un largo, aunque lo tenga que proyectar en mi casa.


                                    Benjamín Villaverde en un fotograma de su corto 'Tacones'http://www.netpublikationer.dk/um/8876/pdf/Cine.pdf