25.11.13

CHAT-ENTREVISTA CON MARTA VIGIL

Marta Vigil es una pintora avilesina que desde el 4 de noviembre hasta el 8 de enero de 2014 presenta su exposición “Retales del pasado” en los locales de Art Street. Diseñadora de profesión, ha trabajado en el mundo de la televisión y ha empezado a pintar muy recientemente. Sueña con volver a Madrid porque 'es una ciudad en la que se respira diseño'. Sus cuadros están expuestos en los siguientes locales Orange Burguer; Loft Store Concept; Café Palacio Valdés; Línea de Meta; Electricidad Tito; Agencia Isidro Ramirez, Seguros Bilbao; Café Lord Byron; Mano de Santo; Restaurante Alkasbah.

MIERCOLES

22:30 Rufino García Dinos a modo de introducción ¿Quién es Marta Vigil?

22:34 Marta Vigil Pues una chica q desde pequeña quiso ser médico, empezó la carrera y tras un tiempo y muchos agobios decidió abandonar y dedicarse a formarse en el campo creativo. Mi sueño es dedicarme a la dirección artística por eso estudie Diseño de Interiores en Madrid en el IED. Tras unos años trabajando en el mundillo de la televisión, las circunstancias actuales me obligaron a dejarlo y volverme a mi tierra. Aquí decidí hacer todas aquellas cosas que antes el tiempo no me permitían hacer, como es la pintura.

22:35 Rufino García Cuéntanos algo sobre tu experiencia en el mundo televisivo.

22:43 Marta Vigil Pues empecé en una serie que aunque no tuvo mucho éxito de audiencia fue muy especial para todos los que trabajábamos en ella: "Gominolas". De ahí pasando por programas de televisión como "Se lo que hicisteis" o "Cracks" y series como "Doctor Mateo" o "Con el culo al aire". Es un mundillo muy especial, muy duro por las horas, los exteriores pero muy bueno por la gente que conoces que en ocasiones está muy unida.

22:47 Rufino García Toda una experiencia. Comentabas también que empezaste medicina, eso implica unas calificaciones muy altas dada la nota de corte, ¿Eras una alumna aventajada?

22:51 Marta Vigil Era buena estudiante pero aún así no me dio la nota para Asturias, razón por la cual tuve que irme a Barcelona, ciudad que me encanta pero tras la ruptura con medicina, decidí dejar por Madrid para empezar de cero de nuevo, esta vez con el diseño, una vez terminados mis estudios cada vez que vuelvo la añoro más.   En esa ciudad se respira diseño.

22:55 Rufino García Es que Madrid es mucho Madrid, siempre se echa de menos.... ¿A que edad empezaste a pintar?

23:16 Marta Vigil Pues yo lo que siempre he hecho han sido collages, desde mis carpetas de adolescente pasando por carátulas que me hacía de mis cintas y CDs favoritos a mis proyectos de la carrera de diseño. Pero pintura al óleo empecé a tocarla cuando me quedé en paro hace unos dos años.

23:26 Rufino García Como se suele decir, nunca es tarde... y me alegro que hayas descubierto esta vocación tardía. Dos años y ya estás exponiendo, ¿Qué significa para ti como artista, poder exponer dentro de un proyecto artístico-cultural como Art Street Palacio Valdés?

23:37 Marta Vigil Pues estoy muy contenta. Diana Coanda siempre me animó a hacer lo que me diera la gana y ella es la que me propuso esta oportunidad. Es una gozada que alguien como ella confíe en ti.

23:44 Rufino García Voy a hacerte una pregunta difícil ¿Cómo describirías tu obra?

23:58 Marta Vigil Yo lo que intentó es crear pequeños personajes de cuento con un toque naïf y sobre todo muy relacionados con la infancia. Quizás porque en la niñez todo aquello que queremos hacer parece posible.

00:23 Rufino García ¿Dirías que en tus cuadros hay más inspiración que diseñó o es al revés?

00:41 Marta Vigil Principalmente es inspiración y luego aplico un poco de diseño con los colores, las texturas... Y voilá.

00:47 Rufino García Marta, ya es un poco tarde, ¿Qué te parece si quedamos mañana a las 23:45?

00:49 Marta Vigil Ok. Besos.

JUEVES

23:45 Rufino García Hola Marta, Dime algún pintor o escuela que haya influido sobre ti y destacarías sobre el resto.

0:18 Rufino García ¿Hola? ¿Marta?

 0:43 Rufino García Pues nada, aquí estoy compuesto y sin artista....... 58 minutos después del horario de la cita .....

VIERNES

14:16 Marta Vigil Perdón, me dormí.

14:17 Marta Vigil Pues siempre me ha encantado el arte de diferentes épocas, desde Rubens, pasando por Matisse, Magritte, Pollock a Rothko. Pero de los pintores actuales el que más me apasiona es Mark Ryden que en su pintura refleja un mundo lleno de simbolismo e historias fantásticas.

20:32 Rufino García Volviendo a tu exposición, ¿por qué has elegido precisamente ese período de la cultura americana?

20:51 Marta Vigil Son fotos de los años 40 a 50 americanos. Siempre me atrajeron desde los años 20 a 50 por su estética, la arquitectura el diseño de mobiliario y su moda. Me encantaría ambientar un decorado en esos años y como soy una exploradora de Internet, al encontrar imágenes de esos años me inspiraron muchas obras.

21:55 Rufino García Gente que ya ha visto tu obra les he oído comentar "esta chica es realmente buena", supongo que oír eso debe ser muy reconfortante ¿no?

21:59 Marta Vigil Puff, pues no lo sabía pero desde luego es más que eso. Esto me animará a seguir con esto de la pintura.

22:10 Rufino García Voy a ser malo, el edificio de ladrillos con ventanas en su nueva configuración extendida parece más un grupo de adosados pero el efecto me gusta. ¿Y a ti?

22:16 Marta Vigil Ja ja ja... Has descubierto la verdad oculta. Pretendo ser como el Pocero: "Arte para todos". No, fuera bromas, el cuadro esta pensado para que sea colgado de dos en dos formando un edificio de tres pisos; una mirada indiscreta. Pero debido a problemas técnicos del establecimiento no pudo ser.

22:18 Rufino García Je,je Observador que es uno. Has comentado lo de seguir con la pintura, ¿Hay alguna técnica en especial que nunca hayas usado y te apetezca experimentar?

22:24 Marta Vigil Pues de hecho sí, me encantaría mezclar collage con acuarela e incluso estoy pensando en el bordado.

22:25 Rufino García Suena interesante pero... ¿Crees que "todo vale” en el mundo del arte?

22:27 Marta Vigil Nooo, ni mucho menos. Hay mucho cara suelto.

22:31 Rufino García Bueno, para finalizar, me gustaría que respondieras a una última pregunta. ¿Qué les dirías tú a los que aún no conozcan tu obra para convencerles de que merece la pena darse una vuelta por Art Street para ver tu exposición?

22:34 Marta Vigil Pues les diría que puede ser muy agradable darse un paseo por Palacio Valdés, tomarse algo y disfrutar del arte local que en este caso es mío pero que es original y atractivo.

22:37 Rufino García Si te apetece añadir algo más que se nos haya quedado en el tintero el teclado es tuyo, te dejo la última línea para que te despidas. Muchas gracias por tu tiempo.

22:42 Marta Vigil Simplemente que ha sido un placer y agradezco lo bien que me habéis tratado la gente de Art. Street.