23.4.14

De BookCrossing por Asturias (¡y por el mundo!)

Tanto si estás viajando como si paseas por tu propia ciudad, villa o pueblo, un día cualquiera puede suceder que te encuentres un libro sin dueño, un libro perdido, abandonado… o quizás no tanto.
BookCrossing es "juego" que se ha convertido en todo un movimiento cultural internacional. Es libre, trata de convertir el mundo en algo así como una biblioteca global.
Se lee un libro, se registra en la web (que le asigna un código llamado "BCID" o "identificador BookCrossing") y "se libera". Así de fácil. Cada vez que alguien encuentre ese libro, podrá introducir el código en la web y saber dónde ha estado antes. También podrá escribir algún comentario (si le ha gustado, dónde lo ha encontrado, lo que le parece la idea de liberar libros...). A su vez, las personas que leyeron ese preciso libro con anterioridad recibirán un e-mail desde la web oficial indicándoles que alguien ha escrito un nuevo comentario del mismo.  Esto hace que se le pueda "seguir la pista" al libro en sus viajes por el mundo. Posteriormente el libro se volverá a liberar en algún sitio, haciendo así que "pueda conocer" a más gente gente y ésta pueda descubrir nuevas historias. (Toda la información está en www.bookcrossing.com
Detrás de BookCrossing hay un grupo de lectores y lectoras anónimas que ha descubierto una bonita forma de compartir su afición por los libros y las historias, ayudando a extender la cultura por todo el mundo, sí, literalmente por todo el mundo.
Existen comunidades dedicadas a fomentar esta práctica. Aquí en Asturias existe un grupo llamado "BookCrossing Asturias" en Facebook que trata de ser un punto de unión regional desde el que cualquier persona puede proponer actividades o encuentros relacionados con BookCrossing o con cualquier otro aspecto literario. También existen grupos nacionales e internacionales y foros muy activos, como el que se puede encontrar en  www.bookcrossing.es. Desde ASÓMAte (hasta abril de 2013 conocido como "De BookCrossing por Asturias"), ART Street Palacio Valdés quiere invitarte a visitar todos estos sitios y a descubrir un poco más esta aventura, este juego cuyo objetivo no es otro que fomentar la pasión por la lectura.
Los libros bookcrossing (con las identificaciones correspondientes) se pueden liberar en cualquier sitio (en la calle, en una cafetería, en un banco público...). Pero también hay sitios oficiales para liberar libros: las Zonas Oficiales BookCrossing. Éstas están registradas en la web oficial como lugares donde se suele liberar libros. Los beceros y beceras (bookcrossers) saben que allí hay libros regularmente. Las personas que no conocen BC, también pueden descubrirlo gracias a estas zonas. Existen manuales, tutoriales e infinidad de formas de descubrir cómo empezar a practicar BookCrossing (Ejemplo de tríptico explicativo que alguna gente incluye dentro de los libros que liberan, ideal también para dar a conocer Bookcrossing al público en general).
Algunos espacios (cafeterías, bibliotecas, tiendas, estaciones...) de todo el mundo dedican una estantería o un pequeño rincón a BookCrossing. Para ello crean un perfil en Bookcrossing.com, imprimen el cartel de Zona Oficial BookCrossing (ZOBC), lo pegan cerca de ese rincón dedicado al intercambio de libros. Después se anuncian oficialmente como Zona Oficial (enviando un mensaje con los datos de esa zona oficial a las personas coordinadoras de la red española).
Bookcrossing es un movimiento cultural nuevo para mucha gente (aunque existe desde hace mucho tiempo), pero también hay muchas personas que, en sus viajes, buscan zonas donde liberar o recoger libros. Atrae un tipo de turismo cultural interesante, diferente. En Asturias existen Zonas Oficiales en Avilés, Llanera, Nava, Gijón, Oviedo… (Ver Zonas Oficiales en Asturias). Cada zona puede organizar su propias actividades y también colaborar con las actividades que se organizan en otros rincones de Asturias (liberaciones conjuntas, encuentros literarios, etc.). Se han realizado diferentes "liberaciones masivas de libros" en la calle, entre ellas las realizadas dentro de la SELIN, Semana de la Edición y la Literatura Independiente en Avilés, junto con la agrupación Asturies ConBici, AsturFlashMob, Club Patín Nuevo Oviedo, Indar Asociación, Conocer Asturias... y algunos de los bookcrossers de la región (los medios de comunicación se suelen hacer eco de estas noticias).
Diseño www.krismencia.com
También, aquí en Asturias, BookCrossing ha sido objeto de un cortometraje - "FLUYE [la cultura]" - rodado íntegramente en esta región. Este cortometraje está basado en un evento cultural ("LIBROS fluyen '12") que consistió en una gran liberación de libros la cual formó parte de la SELÍN (II Semana de la edición y la literatura independiente en Avilés).

Así que si te encuentras un libro en la calle, o en una estantería... (o en alguna de las estanterías de ART Street en Avilés), échale un vistazo, puede que, casi sin saberlo, te estés adentrando en el interesante mundo de la literatura gracias a un juego, con tintes románticos, que bien parece estar sacado de una novela de aventuras. ¿Te atreves a jugar?