31.12.14

Regalito de Nochevieja y Año Nuevo: ¡Ampliamos el plazo!

Sí, sí, has leído bien. Si quieres colaborar en ASÓMAte aún tienes tiempo
¡Ampliamos el plazo hasta el 9 de enero!

Consulta la convocatoria completa
¡NO TE LO PIERDAS!

15.12.14

“No Land's Song” 2014, (“El país sin canción”), Ayat Najafi .

Escrito por Yasmin Sadeghi

Ponte en situación un momento. Olvida quién eres y dónde estás y créete que eres una mujer de cualquier edad en el Irán actual. Ya sabrás que es más larga la lista de cosas que NO se te permiten  hacer que la lista  de tus derechos, pero hay una “ley” que quizá te sorprenda tanto como a mí: NO PUEDES CANTAR SOLA  PARA UN PÚBLICO DE AMBOS SEXOS, NI SUBIRTE A UN ESCENARIO SIN QUE HAYA UN HOMBRE EN ÉL.

Sin embargo, cabe destacar que esto no siempre ha sido así. Antes de la revolución de 1979, las mujeres podían dedicarse a la música... ¡e incluso hablar de alcohol y sexo en sus canciones rodeada de bailarines masculinos!

Sobre esta injusta y absurda ley trata el documental “NO LAND’S SONG” (Algo así como "El país sin canción" en castellano) dirigido por Ayat Najafi y presentado en la pasada edición del  52º Festival Internacional deCine de Gijón,  donde recibió el galardón al Mejor Documental PREMIO DOCUFICX   “Por mostrar el coraje de la mujer iraní para que se pueda escuchar su voz a través de una historia valiente y actual.”

La protagonista, Sara Najafi, es una joven compositora que lucha por derruir esta barrera organizando un concierto de cantantes femeninas en Teherán. Desgraciadamente, no le dejan de llover obstáculos y  problemas. Sara pronto se ve envuelta en una espiral de rechazo y prohibiciones donde nadie pretende explicarle nada. De hecho, en una de las escenas se oye (ya que no permiten grabar) como la secretaria del “Departamento De Música y Arte” le dice honestamente: “No te van  decir por qué no, pero es no. ¿Desde cuándo en este país se habla claro? ¿Desde cuándo se explican los motivos?”
Pero Sara representa la fuerza, las ganas y la lucha de toda una generación y sus expectativas van más allá. Aparte de las cantantes iraníes, busca el apoyo fuera del país, y se pone en contacto con un grupo de músicos franceses que pretenden viajar a Teherán para el concierto.

Elise Caron, Jeanne Cherhal y Emel Mathlouthi, son las tres parisinas que junto a su grupo de músicos, representan a la perfección lo que supone viajar a un país en las circunstancias de Irán.  Miedo, inseguridad y un montón de preguntas. No acaban de entender nunca las restricciones que tienen las mujeres para hacer algo tan básico en la vida de un músico como es subir a un escenario. Por eso, es fácil para el espectador ponerse en la piel de los europeos, siendo la  frustración de todos ellos  más que contagiosa. En cambio, es cuanto menos inspirador escuchar las palabras del director Ayat Najafi cuando dice que “no he sentido miedo. Tanto mi hermana como yo hemos nacido y crecido en Irán, y sabíamos a que nos enfrentábamos”. Es también una valentía y  energía que traspasa la pantalla, y logra emocionar al público al  saber captar con la cámara esa lucha, verdad y entrega.

Foto: filmfestivals.com
En una entrevista concedida en el  pasado Festival Internacional de Cine deMontecarlo, Ayad Najafi hace hincapié en lo difícil que fue conseguir la financiación y lo afortunados que fueron. Tardaron tres años en reunir el dinero, y cuatro en sacar el documental a la luz. Gran  parte de la culpa de este retraso fue el trabajo del Departamento de Censura del Régimen. Aunque parezca una broma, les hacen recortar canciones, modifican letras y por supuesto, obligan a que haya hombres suplantando a las mujeres en las partes centrales de las canciones, relegando a éstas a la posición de coristas. Sin embargo, no es esto lo que Sara quiere. No ha contactado con una de las cantantes más importantes de Irán (Maryam Tajhdeh) ni ha conseguido -después de darlo casi por imposible- que los franceses fueran aceptados en su país. Sus preciosos  temas han sido pensados para la voz femenina y crean una fusión mágica con las canciones y voces de sus amigos parisinos. La música es, por supuesto, un personaje más que importante durante todo el filme. No en vano eran las preocupaciones del director por “encontrar un balance entre la música  y la política, de sacar lo mejor de todas las historias y los detalles que tenemos recopilados”.

No Land’s Song” es una preciosa historia de resistencia que usa  una de las armas más poderosas de todas: la música. No deja de ser al mismo tiempo, un homenaje a la música iraní e internacional. Muestra como salen cosas preciosas de la fusión, ayuda y cooperación entre pueblos. Cómo hay cosas por las que luchar que son más importantes y poderosas que el país del que procedamos.

Como bien reivindica este aclamado documental ganador en varios festivales internacionales, las mujeres no pertenecen a la fila secundaria del coro. Cada una de sus voces ha de ser escuchada. De forma individual.


Enlace a entrevista al director y su hermana, la protagonista del filme, en el festival pasado  de Montreal.

11.12.14

Sol y Candela


Otro de los locales colaboradores de ART Street es Sol y Candela. Hoy os contamos algo más sobre
este espacio.

Sol y Candela es una tienda basada en una nueva forma de consumo, aquí se pueden adquirir artículos nuevos y seminuevos a un precio muy atractivo y por supuesto, de una gran calidad.

En Sol y Candela, aquellas cosas de niños y niñas que ya no se necesitan, pueden venderse para darles una nueva vida.


Todos sus productos son totalmente revisados antes de su puesta a la venta. También disponen de una pequeña colección de ropa nueva hecha a mano.

¡Qué mejor que una visita para conocer este espacio de directamente! Además, siempre tienen alguna novedad que ofrecer . 


----------------------------------------
Para más información:
Sol y Candela está en la calle Palacio Valdés 2, de Avilés.
Facebook   |    Teléfono: 984 83 76 73
email: info@solycandela.com

8.12.14

Liberación masiva de libros en Asturias (LIMALIAS 2014)


El día 13 de diciembre de este año se va a realizar una liberación masiva de libros por Navidad, ¡hermanada entre Madrid y Asturias!. Sí, sí, has leído bien, en las dos ciudades. No es la primera vez que se realiza, ya se hermanaron estas liberaciones allá por 2009 y este año... ¡Repetimos! 


¿Qué tengo que hacer?

Pues estés donde estés en Asturias, a partir de las 12.00 del mediodía, sal a la calle,  "libera" uno o varios de tus libros... o vete a la "caza" de alguno. Grábalo en vídeo o sácate una foto con él. Luego publícala en Twitter con el hashtag #bookcrossing y el nombre del lugar donde lo encontraste. También puedes subirlas a Facebook con el mismo hashtag al grupo BookCrossing Es o a la página de ART Street.


¿Cómo? ¿Todavía no sabes cómo funciona ésto? Pues te lo ponemos fácil. Tenemos una chuleta para ti, con un pequeño resumen . Pero ya te decimos que esta aventura cultural se realiza por todo el mundo y tienes oportunidad de descubrirla muy cerca de ti este mismo mes.

Libera tus libros y que viajen por el mundo.
¿Te lo vas a perder?

6.12.14

¡Evento a la vista!

LIMALIAS 2014
Liberación masiva de libros en Asturias

¡Noticias! ¡Novedades! ¡Se hace saber...!

¿Vives en Asturias o Madrid? ¿Te gusta leer y tienes ganas de perderte en un libro nuevo (bueno, o varios)? ¿Quieres compartir un libro con alguien y mostrar tu "espíritu navideño" con antelación?
Pues tenemos evento para ti. 

Permanece atento o atenta a este espacio....


3.12.14

¿Quieres colaborar en ASÓMAte en 2015?

COLABORACIONES 2015

¿Qué buscamos?
Desde la asociación cultural ART Street Palacio Valdés buscamos personas con un interés especial por el mundo del arte y la cultura, un ojo observador y un gusto por la escritura. Buscamos colaboradores y colaboradoras para este espacio, nuestro blog ASÓMAte, durante la primera mitad de 2015 (de enero a junio, ambos inclusive).

¿Qué ofrecemos?
Un lugar donde, voluntariamente, mostrar su gusto por el arte y la literatura con la posibilidad de realizar varias publicaciones. Desde ART Street podemos garantizarte que promocionaremos tu publicación, que esperamos lea mucha gente.

Colaboraciones 2015

¿Hasta cuándo puedo enviar mi participación?
Si te interesa, envíanos una propuesta antes del 31 de este mes de diciembre de 2014 a nuestro correo (artstreetpalaciovaldes@gmail.com) con tus datos de contacto. Nos pondremos en contacto con aquellas personas que, tras valorar todas las propuestas que nos lleguen, sean seleccionadas para colaborar en ASÓMAte.

(Edición: ampliado el plazo hasta el 9 de enero de 2014)

¿Que tengo que enviar?
Un texto de un máximo de 200 palabras semejante a lo que te gustaría publicar en nuestro blog. En formato sencillo de procesador de textos Microsoft Word. Es importante que también envíes una idea general de los temas sobre los que podrían versar tus futuras publicaciones.

No te olvides de enviarnos tus datos de contacto (la dirección de correo a la que quieres que te respondamos, tu perfil de Facebook, etc.).

¿Qué vamos a valorar?
Nos interesa conocer tu estilo y tus temáticas favoritas, así que eso será algo que tengamos muy en cuenta.

¿Tienes más dudas?
Escríbenos, nos encantará ayudarte.

Esperamos tener noticias tuyas ¿te atreves?

1.12.14

Aby Warburg, Atlas Mnemosyne y su importancia actual

Escrito por Lola Giadás

Un atlas consta de una serie de imágenes sucesivas, propone una cartografía abierta, regida por criterios propios, de límites semánticos difusos, siempre abiertos a sucesivas ampliaciones de campo o de contenidos. No podemos entender un atlas como un catálogo, porque el catálogo posee un sistema ordenado basado en unos criterios fijos previamente establecidos. Un atlas sin embargo, debe ser por definición incompleto, porque debe poder ser ampliable.
Aby Warburg, láminas 32, 45 del Atlas Mnemosyne.

DIDI-HUBERMAN, G. Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? 
Catálogo de la exposición del mismo nombre. MNRS, 
Madrid, 26/XI/2010-28/III/2011.
El Atlas Mnemosyne es una obra de Aby Warburg, historiador del Arte alemán de origen judío, interesado en la cultura clásica occidental, que en 1905 propone un nuevo método de investigación heurística sobre la memoria y las imágenes, permitiendo el reposicionamiento de imágenes o la introducción parcial de nuevos elementos, para establecer nuevas relaciones, un proceso abierto e infinito que crea una cartografía personal posibilitando constantes relecturas.

Aby Warburg, filósofo, historiador, estudioso de la religión y antropólogo; judío –por su familia-, alemán –por nacimiento- e italiano –por afinidad cultural-; bebió de todas las fuentes, estudió en “todas” las universidades y viajó por “todos” los países. Aunque su especialidad era el Renacimiento, sus estudios sobre iconografía pagana y su trabajo en la reunión de volúmenes (60.000) para lo que sería la “Biblioteca Warburg”, le prepararían para afrontar la que sin duda fue su obra más peculiar y conocida: el “Atlas Mnemosyne” (“Atlas de la Memoria”; 1924-1929). Ha permanecido olvidado durante muchos años, pero los trabajos de investigación en torno a su obra lo devolvieron a la primera fila de la Historia del Arte setenta años después de su muerte, especialmente gracias al trabajo del historiador de arte y filósofo francés Georges Didi-Huberman, comisario, por otro lado, de la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

«La siguiente imagen corresponde a una estatua de la figura mitológica de Atlas, presente en la exposición “Atlas: ¿cómo llevar el mundo a cuestas?” del Museo Reina Sofía. Atlas carga una gran bola sobre sus hombros, que se suele confundir con la Tierra pero que, realmente, es un globo celeste que representa los planetas y las constelaciones (recordemos: Zeus condenó a Atlas a cargar el peso del cielo sobre sus hombros por toda la eternidad como castigo a su participación en la Guerra de los Titanes)».

Warburg poseía un enorme catálogo de imágenes gracias al cual idea un procedimiento de exploración y presentación de sistemas de relaciones no evidentes: Bilderatlas Mnemosyne[1] (“Atlas de imágenes de la memoria”). Para elaborarlo seleccionó y manipuló algunas fotografías colocándolas sobre una mesa negra a modo de collage, después las fotografiaba, creando así cada una de las láminas del Atlas. El proceso permite el reposicionamiento o la introducción parcial de otros elementos, lo que provoca un proceso abierto e infinito.

Un nuevo método –asociativo- de aprendizaje. Aquí reside el núcleo de la importancia del “Atlas Mnemosyne”. Durante un viaje que realizó a Estados Unidos en 1896, Warburg estudió el modo de vida y los ritos de las tribus indígenas y comprendió la importancia que las imágenes tenían en la cultura y cómo éstas son capaces de sintetizar ideas y conceptos. Entendió la cultura como un archivo de imágenes. Su “Atlas Mnemosyne” (1) está compuesto de postales, panfletos, carteles publicitarios, páginas de libros, recortes de periódicos, fotos, sellos, legajos y otros materiales clásicos de investigación. En esta recopilación tiene un importante papel el montaje de los materiales empleados, colocados con la intención de hacer que el espectador encuentre conexiones. Para su montaje se sirvió de una laboriosa labor de arqueología histórica. El resultado fue un innovador sistema de aprehensión de conocimiento, por medio de la lectura de imágenes yuxtapuestas. Se puede ver en él un antecedente de la teoría de la deriva situacionista en cuanto que el atlas permite dejarse llevar por su contenido y la deriva dejarse llevar por la ciudad. Son formas parecidas de percibir la realidad que nos rodea.

Respecto del sentido y la intención del “Bilderatlas” de Warburg: la obra permanece –en actitud pasiva- mientras el espectador se mueve –de forma activa-; no es el mundo ni las ideas lo que cambia, sino el modo de mirarlo.

Warburg apenas llegó a desarrollar esta idea por su repentina muerte pero tiene gran importancia para la cultura visual actual, en la medida en que entendía que las ideas no responden tanto a formas en transformación constante o “migraciones”, planteando un conocimiento “nómada y desterritorializado”. Propone una metodología que va más allá del habitual papel del observador para implicarse en la obra, lo que nos lleva a los actuales procesos artísticos, tales como la performance, el land art o la instalación, que pretenden implicar directamente al espectador en la obra, abriendo paso a un mundo de posibilidades infinitas, capaces de hacer que nuestro cerebro ponga en relación lo diverso.

----------------------
(1) Mnemosine era hija de Gaia y Urano, y madre de las nueve musas; para los griegos era la personificación de la memoria.

26.11.14

CHAPEAUX Boutique

Hoy os presentamos otro de los locales que forman parte de ART Street desde este mes de noviembre


Chapeaux Boutique es un espacio donde los productos biológicos tienen gran importancia.

Aquí se puede encontrar:

Cosmética biológica ecocertificada (sin parabenos/siliconas, sin colorantes sintéticos, sin conservantes/alergenos, sin OGM y sin PEG).
También labiales sin gluten/comestibles.
Lacas de uñas sin tolueno/clofina y sin formol/parabenos.
Los champús sin sulfatos (SLS/SLES), sin etoxilatos y sin parabenos.
Fragancias sin alcohol
Complementos
Detergetes biológicos, ecocertificados y biodegradables que no dejan residuos en la ropa, las ábanas, toallas, etc. También para lavavajillas y para superficies duras y sanitarios.
Corsetería Anita Care / Prótesis

Una tienda en pleno centro de Avilés que ahora se une a ART Street.

Para más información:
Calle Ruiz Gómez nº8 Bajo
Teléfono: 985542271
Facebook
boutique@boutiquechapeaux.com

16.11.14

Jornadas Diseño y Moda

Jornadas de diseño y moda Avilés.Asturias es uno de los grandes festivales organizados por ART Street.
La primera edición tuvo lugar en 2013 con gran éxito y una crítica favorable. Este proyecto se presentó con la ambición de ser un referente en la región y con la idea de ir creciendo con el tiempo. Los objetivos son los de promocionar a los nuestros en el mundo de la moda: diseñadoras, modelos, conferenciantes... un gran número de profesionales que poseen un gran producto en nuestra región.

Jornadas de diseño y moda comprende:
  • Pasarela de moda
  • Conciertos
  • Talleres
  • Exposición
  • Conferencias

             GRACIAS

15.11.14

Trilogía marciana

Escrito por Abigail Calzada

“La belleza es poder y elegancia, la acción correcta, la forma ajustándose a la función, inteligencia y racionalidad. Y en muchas ocasiones expresada en curvas”. Marte Rojo.

Para esta entrada me he propuesto dar a conocer una de las mejores trilogías que ha dado la ciencia ficción. Trilogía Marciana, de Kim Stanley Robinson compuesta por tres libros: Marte Rojo (ganadora de los premio BSFA 1992 y Nebula 1993 y nominada para los premios Hugo, Clarke y Locus 1993), Marte Verde (Premio Hugo y Locus 1994 y nominada para BSFA 1993 y Nebula 1994) y Marte Azul (ganadora de los premios Hugo y Locus 1997 y nominada para los premios BSFA 1996 y Campbell y Clarke 1997). En España están disponibles en la editorial Minotauro.

"Trilogía marciana" de Kim Stanley Robinson
Estos tres libros relatan los esfuerzos de Los Primeros Cien, un grupo de personas de diversas nacionalidades que parten de la Tierra hacia Marte con la intención de establecer asentamientos permanentes en el planeta. Es una novela coral, relatada primero desde el punto de vista de los miembros más notables de los Primeros Cien, para después incluir en las siguientes novelas los puntos de vista de marcianos, es decir, humanos nacidos ya en el planeta rojo.

Terraformación: proceso por el cual el ser humano transforma deliberadamente un planeta no habitable en un planeta habitable, es decir, para recrear las condiciones óptimas para la vida terrestre.

Cada libro puede decirse que se centra en una de las etapas del proceso de colonización y establecimiento permanente. La trilogía arranca en un futuro no tan lejano, 2026, con el viaje a bordo del Ares de los Primeros Cien. El libro describe con gran detalle la nave interplanetaria, las situaciones en las que se ven inmersos estos colonos durante el viaje, durante la construcción del primer asentamiento así como las situaciones psicológicas y personales de los protagonistas. Quizás la parte más interesante de estos libros sean los debates que tienen lugar sobre terraformación marciana, ecología, los sistemas económico y político a adoptar en el nuevo planeta y las relaciones Marte-Tierra. Mientras la Tierra empieza a ser controlada mayormente por corporaciones transnacionales, en Marte las relaciones con las Naciones Unidas se tensan y se prepara una revolución reclamando la independencia de la Tierra y un nuevo sistema social.

Estas son novelas complejas, con muchos personajes con personalidades y opiniones muy dispares entre sí pero que ayuda a comprender la complejidad de las situaciones a las que se enfrentan.

“Somos científicos del siglo veintiuno en Marte, sin embargo al mismo tiempo vivimos en un sistema social del siglo diecinueve basado en ideologías del siglo diecisiete. Es absurdo, es de locos, es…, es… […] ¡No es científico! Así que entre las muchas cosas que transformaremos en Marte, nuestra realidad social debería estar entre ellas. No sólo debemos terraformar Marte, también a nosotros mismos” Marte Rojo.

“No puedes tener un movimiento mayor de cinco personas sin incluir al menos a un jodido idiota” Marte Verde.

“La economía era como la psicología, una pseudociencia tratando de ocultar ese hecho con una intensa hiperelaboración teórica. Y el Producto Interior Bruto fue uno de esos conceptos de medición desafortunados, como las pulgadas o la unidad térmica británica, debería haberse retirado hace mucho tiempo.” Marte Azul.

El hecho de que el componente político se alce sobre la pura acción hace que esta trilogía sobresalga sobre otros libros del género. Desde el primer libro los personajes especulan y discuten sobre el sistema económico y de gobierno ideal para el planeta. En Marte Verde y Marte Azul se observa la deriva de la trama dejando (parcialmente) a un lado la parte más científica y tecnológica para centrarse en el proceso de creación de un sistema económico y social que se adapte a la realidad marciana. Personalmente estos tres libros son, de lejos, los mejores libros de ciencia ficción que he leído. Por una parte por lo elaborado de sus personajes y las fantásticas y detalladas descripciones del paisaje y la geología marciana. Pero mucho más porque nos abre la mente a cuestionarnos el actual orden político y económico y su deriva en el futuro. Sin embargo este hecho que me cautiva es, con toda probabilidad, también la causa de que esta trilogía no sea tan reconocida. Estos no son libros de acción a bordo de naves espaciales, aquí se habla de crear un nuevo sistema social.

1.11.14

Teatro, teatro everywhere: pase(e)n y vean.

Escrito por Yasmin Sadeghi

Son tiempos de crisis para los soñadores”. Así se podría adaptar a estos tiempos que corren  la archiconocida frase de la genial película Amélie,  (2001) dirigida por Jean-Pierre Jeunet.


Para los soñadores y para el resto, también es cierto.  Pero, para variar, son los amantes e involucrados en la cultura los que salen peor parados.  Paradójicamente, mientras cada día son infringidas e ignoradas varias leyes en altos cargos y aún más altas esferas, a los artistas no paran de crecerles los enanos, y van añadiendo a su colección más y más trabas y restricciones en forma de leyes y porcentajes desorbitados.

Por eso, el arte empieza a saltar vallas y a salir de su “hábitat natural” en todas sus vertientes.

'Mobile Lovers' de Banksy, en Bristol. Foto: PaulGreen Photography 
La pintura callejera hace años que decora edificios - el británico Banksy es ya un referente y sus obras son objeto de culto en las calles londinenses, Berlín posee varios tours por los grafitis  más emblemáticas de la ciudad;  la poesía  o “Acción Poética” encuentra su hueco en muros, columnas - o incluso como ha amanecido recientemente Madrid, con bonitas frases pintadas en el asfalto.

Una de las calles de Madrid. Foto: Esther López Blog.
Pero de lo que yo quiero hablar es del teatro.  Ese maravilloso arte efímero pero tan intenso que conecta con el “aquí y ahora” del espectador de una manera única.

Desgraciadamente, en estos tiempos el número de espectadores de espectáculos escénicos es cada vez menor.  El gobierno cada vez invierte menos en educación artística, y lo poco que invierte en proyectos artísticos está fuera del alcance de muchas compañías. Por eso, mientras se esperan soluciones que nunca llegan, el teatro se levanta por sí mismo después de todos los batacazos recibidos y sigue reinventándose una y mil veces. Esto surge de la creación y de la necesidad que sienten actores, directores y dramaturgos de seguir contando  historias y de vivir de su arte.

De la misma manera en que una exposición de pintura o escultura puede tener cabida en una nave industrial  o un pub, una representación teatral cabe en… en cualquier sitio. En auge están las salas independientes o locales privados donde el teatro tiene cabida en una amplia gama de formatos, normalmente ofreciendo a un precio asequible espectáculos de todo tipo.  Debido a la  dificultad de acceso a grandes teatros o infraestructuras,  las artes escénicas aprovechan este nuevo reto para estar más cerca del público, literal y figuradamente hablado.

 La inmediatez y cercanía de estos formatos crea un contacto mucho más directo con la audiencia,  y su accesibilidad hace que el espectador reaccione antes y se implique más que si tuviera varias filas de cabezas delante de la suya o un telón rojo dividiendo el espacio.  Además, estos nuevos lugares ayudan a  crear, descubrir o inspirar otros espectáculos, películas, cortos o nuevos talentos de la escena. Poco a poco, se está convirtiendo en un eje importante dentro del sistema  escénico actual, creando nuevos circuitos independientes muy atractivos para el consumidor.

Microteatro por Dinero empezó como un experimento que ahora amplía sus redes desde  Madrid, donde cuenta con un local con varias salas en las cuales cada tarde se desarrollan pequeñas aventuras con varios pases por una pequeña cantidad de dinero.  En Segovia, una antigua cárcel es también uno de los puntos clave de la ciudad para disfrutar de este tipo de oferta cultural y de ocio, ya que puedes  ir a tomar algo mientras decides que mini-obra verás luego. También en Madrid, otras salas como La Fídula, de los nietos del Tano, La pensión de las Pulgas, La Casa de la Portera o Kubik Fabric ofrecen diferentes espectáculos de pequeño formato. En Barcelona, el barrio del Raval se convirtió este pasado verano en un escenario itinerante, y también sacan el teatro a las azoteas y patios.

Aquí en Asturias, también contamos con cada vez más locales de ocio que se animan a acoger en sus paredes un espectáculo artístico. El Malasaña en Avilés, El Cirkus Theatre en Oviedo, La Revoltosa, libros y café en Gijón, son algunos de los bares y cafés donde se puede disfrutar estos  micro-shows.

La sala de ESPACIO AQUA

Por otra parte, también en Gijón se ha asentado una joven compañía de producto local, “Saltantes Teatro”. Formada por dos jóvenes actores licenciados en la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado deAsturias (ESADYPD), Nerea Vázquez y Luis Alija proponen una sala dentro del acuario donde exponen tanto obras de su propia compañía como propuestas de todo tipo de compañías externas. Espectáculos de música, infantiles, o de microteatro, todo tiene cabida en esta acogedora sala con aforo para 90 personas que renueva su programación semanalmente. Ya han pasado por sus tablas nombres como Beatriz Rico, la cía. Teatro Plus, Aciegas Teatro…. y aún quedan muchos más.

Que el telón se quede arriba. Pase(e)n y vean.

Programación de ESPACIO AQUA

19.10.14

Un viaje a otro lugar

Escrito por Cani Vidal (colaboradora de ART Street)

Algunas veces, sólo algunas veces, entrar en un restaurante es algo más que ir a comer, y es que, lo más parecido a una buena comida es un buen viaje. Eso es, creo yo, el restaurante Alkasbah, un viaje a otro lugar.

A veces la imagen que tenemos del exotismo árabe, está llena de tópicos, muchas veces deformada por esos sitios de comida rápida, que alimentan los cuerpos de la gente, que no sus espíritus.

En el Alkasbah de Avilés, sientes desde el mismo instante de sentarte la sensación de que vas a visitar una nueva comida, un nuevo sabor. En una ciudad saturada de chorizos a la sidra (vive Dios que no tengo nada en contra de la comida tradicional) se agradece la exquisita variedad de este restaurante árabe, que sólo las grandes capitales como Madrid o Barcelona, parecen ofrecer, y es que, amigos, la novedad de sus sabores, la diferencia de sus platos, parece hecha expresamente para aquellas personas que adoran la diversidad de este mundo, que adoran las nuevas experiencias, los viajes, la música diferente, que suena exquisita y tenue en este pacífico lugar para recogerse, comer y amar…

Amar una buena conversación, amar una buena comida, amar la buena compañía, y amar en definitiva la enorme y rica diversidad de este mundo.

Cani en el restaurante tetería Alkashbah
Un dicho esta escrito en su puerta, con el termino este comentario:
"Una buena comida hace sentir más amor por el mundo que cualquier sermón"
(A. Penchengs)


El restaurante Alkasbah se encuentra en la calle Ruiz Gómez de Avilés, en pleno casco antiguo. 
Conocer más a través de su Facebook y su página web.

15.10.14

La tradición artística en la condición digital

Escrito por Lola Giadás

Me gustaría hablaros de un proyecto hecho con el lenguaje de programación Processing, “3D Printed Record” de Amanda Ghassaei. En este proyecto Ghassaei logra imprimir un disco de música cuya calidad aún está lejos de poder ser comparada a la de cualquier otro formato físico o digital, pues sus creaciones suenan como una grabación a frecuencia de 11kHz y resolución de 6 bits, lo que es bastante bajo considerando que un CD de audio corre a 44.1kHz y 16 bits. De todas maneras, hablamos de algo que está en recién desarrollo y ha sido realizado por una sola persona con una impresora 3D relativamente modesta.

El proyecto escogido es una prueba de cómo la presencia y evolución de las nuevas tecnologías ha hecho desaparecer las barreras que antes separaban al autor (o creador) respecto de la creación de la obra y, en último término, respecto del lector (entendido éste como espectador o consumidor cultural), pasando todo a ser prácticamente una misma cosa.

Me parece un proyecto muy interesante en el sentido en que creo que es un gran comienzo para revolucionar los sistemas de producción en un futuro no muy lejano. La impresión en 3D está adquiriendo cada vez más relevancia en nuestras vidas y la vemos más presente a nuestro alrededor. La expansión y enorme desarrollo actual, tanto de hardware, como de software y materiales, marca un futuro brillante para esta tecnología. El desarrollo de prototipos evoluciona permitiendo que los plazos de producción se acorten, ya que permiten introducir cambios y mejoras en el diseño de forma sencilla y sin incurrir en laboriosos y caros costes de producción. Sin el uso de impresoras 3D esto sería inviable en muchos casos. 

Sin embargo, la fabricación en masa es aún una utopía, ya que la velocidad de impresión de los sistemas actuales no puede competir con la rapidez de los métodos que se utilizan hoy en día, además de que las empresas de fabricación necesitarían una adaptación imposible de llevar a cabo. 

A nivel de usuario directo de las impresoras 3D, se nos permite crear nuestros propios objetos de forma sencilla y sin necesidad de utilizar herramientas complejas, con la ventaja de poder copiar y modificar dichos objetos fácilmente y sin esfuerzo. Destaca aquí no sólo el poder crear nuestras propias piezas, sino que también podemos sustituir, bien sea para reparar o mejorar, las piezas de productos comerciales, cuyos repuestos en muchas ocasiones o son tremendamente caros o ni siquiera están a la venta. La impresión tridimensional combate por tanto la obsolescencia programada, lo que ocasionará una gran revolución en los futuros sistemas de producción. 


Me parece importante destacar la labor de la plataforma “Processing.org” que supone una puesta en práctica de la voluntad –y la necesidad- de nuestra sociedad por caminar de forma conjunta en la búsqueda del conocimiento. Supone también un universo de oportunidades para explorar e intercambiar nuevas herramientas tecnológicas susceptibles de aplicarse a la trama de la creatividad y el arte. Comprobamos, una vez más, que el “web art” posee una dimensión eminentemente social, y dependiendo del modo de ver de cada uno, los resultados formales de la mayoría de los proyectos de “Processing.org” producen efectos y sentimientos contradictorios, por una parte, se admira su belleza y abstracta perfección o, como en el caso escogido, su extraordinaria capacidad para crear. Por otra, se siente una inevitable frialdad, a veces física, a veces emotiva, a veces ambas. Es, de alguna manera, la pugna entre “la inevitable frialdad de la tecnología” y “la inevitable calidez de un caravaggio”.

1.10.14

Diseño espacial: Vivir y trabajar en el espacio

Escrito por Abigail Calzada

Cuando pensamos en diseño y espacio seguramente que a la mayor parte de los lectores le vendrá a la mente imágenes de películas de ciencia ficción, novelas famosas o representaciones artísticas del espacio exterior y otros mundos. En esta entrada sin embargo yo quiero atraer la atención sobre un aspecto de la exploración espacial que no es tan conocido: el trabajo que realizan diseñadores, artistas y arquitectos para mejorar los hábitats espaciales en los que trabajarán y vivirán los astronautas del futuro.

Mientras que las tecnologías que hacen posible la supervivencia de seres humanos en el espacio ha avanzado notablemente, este avance no se ha reflejado en una mejora significativa en los entornos donde los astronautas viven y trabajan. Estos hábitats, por ejemplo la Estación Espacial Internacional, se caracterizan por ser lugares artificiales creados para la supervivencia de los humanos en un ambiente hostil, son pequeños, ruidosos, monótonos, con limitada variación en colores y una considerable falta de estímulos sensoriales. En este entorno tan poco atrayente de por sí, los astronautas además se enfrentan a importantes cambios fisiológicos (deformación de las proporciones del cuerpo como consecuencia del movimiento de los fluidos, decalcificación por falta de vitamina D, malfuncionamiento del sistema vestibular, miopía, debilitamiento del sistema inmunitario debido al estrés...) y psicológicos (aislamiento, confinamiento, ansiedad, privación sensorial, perturbaciones en el ritmo circadiano…) que hacen del viaje y la estancia en el espacio una experiencia no del todo agradable.

A pesar de ello existe una clara disposición de las agencias espaciales no sólo de continuar su programa de vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional más allá del 2020, sino también de situar humanos en la superficie de Marte y la Luna en 2050. Además hoteles privados en la órbita baja de la Tierra ya se encuentran en avanzado estado de desarrollo. Conforme avanza la exploración espacial se espera que los astronautas pasen temporadas más largas en el espacio haciendo necesario la mejora de sus condiciones de vida y trabajo. Esto incluye modificaciones en el diseño de los hábitats que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los astronautas teniendo en cuenta tanto las características del entorno como los factores psicológicos que influirán decisivamente en el éxito de la misión. Actualmente se apuesta por que el diseño de los hábitats espaciales tenga lugar desde un punto de vista humano y no exclusivamente tecnológico y de pura supervivencia.


Decoración interior de un refugio espacial hinchable en ingravidez. 
© Irene Lia Schlacht desarrollado para ESA/Thales Alenia, 2005.

Un ejemplo de esto es la utilización de colores e imágenes naturales en futuras estaciones espaciales (figura 1). Tanto los diferentes colores, como las imágenes y decoración del lugar pueden influir en la psicología y el estado de humor de los astronautas. Así, paisajes naturales relajantes y colores verdes y azulados pueden ser utilizados para reducir el estrés, el ritmo cardíaco y descansar la vista en las áreas de ocio y descanso. Mientras que colores más estimulantes como rojos o naranjas serían una buena opción en áreas de trabajo, cocinas y comedores. El uso de colores además serviría para la orientación visual de los astronautas ya que en situaciones de ingravidez su sistema vestibular está considerablemente reducido.

Si seguimos avanzando hacia el futuro, nos encontramos con hábitats diseñados para albergar, no varios astronautas, sino ciudades enteras. Durante los 70 varias propuestas vieron la luz durante el NASA Summer Study que tuvo lugar en la Universidad de Stanford (1975). Uno de los diseños más aclamados (y más futuristas) de hábitats espaciales es el conocido como Stanford Torus (figura 2). Esta nave espacial podría albergar entre 10.000 a 140.000 habitantes y consistiría en un anillo con forma de donut de aproximadamente 1.8 km de diámetro rotando una vez por minuto. La fuerza centrípeta que genera esta rotación crearía gravedad artificial en su interior suficiente como para que los humanos pudieran vivir de manera cómoda simulando la gravedad terrestre. Lo más llamativo de este diseño es la creación de un medio ambiente similar a las afueras de una ciudad, una especie de urbanización con zonas dedicadas a la vivienda, áreas dedicadas a la agricultura, un techo cubierto por miles de espejos iluminando el interior y unas impresionantes vistas del espacio exterior. 

Stanford Torus. Dibujo de Don Davis. Créditos: NASA Ames Research Center.

Hoy en día solamente unos pocos pueden viajar el espacio, sin embargo en el futuro es muy probable que la vida siga desarrollándose más allá de nuestro planeta: en colonias en el espacio, en la Luna o en Marte. Arquitectura, diseño, psicología, ciencia y tecnología están uniendo fuerzas para la creación de estos futuros entornos de vida y trabajo. Estas ideas y conceptos pueden resultar ingenuos o incluso absurdos a principios del S.XXI pero tanto las tecnologías de fabricación, de materiales o espaciales están avanzando a velocidades cada vez más mayores (impresoras 3D, nuevos materiales, robótica, etc.) lo que hace intuir que sin duda explorar estos conceptos resultará de gran interés en un futuro no tan lejano.

En la web Space Settlements de la NASA existe una amplia recopilación de información, libros, diseños, imágenes y links disponibles.


24.9.14

Maginable Soluciones Gráficas

Hoy presentamos otro de los miembros de ART Street. 



Somos una empresa de servicios gráficos multidisciplinar ubicada en Avilés, formada por un equipo joven y competente con entusiasmo por el sector. Con formación reglada en diseño gráfico y experiencia en empresas del ámbito del diseño, la impresión y la rotulación, creemos en un aprendizaje constante para ofrecer el mejor asesoramiento y ejecución de tu proyecto. 

Nuestra filosofía no solo se centra en obtener buenos resultados, si no que apostamos por una experiencia agradable, un proceso sencillo y un producto efectivo. Convertimos tus problemas en soluciones y tus ideas en resultados. 

Nuestro referente es satisfacer las necesidades gráficas tanto a particulares como a empresas. Poseemos una amplia infraestructura ordenada en departamentos específicos y coordinados que, junto con una meticulosa selección de proveedores, nos permite la realización de un amplio abanico de servicios gráficos tales como la impresión, la serigrafía o la rotulación. Apostamos por un servicio humano de calidad.

----------------------------------------
Maginable está en la calle Palacio Valdés 10, de Avilés.
Más información: E-mail y también en Facebook 

23.9.14

Asyotec

ART Street sigue creciendo: un nuevo espacio colaborador se une desde este mes a esta iniciativa artístico-cultural. Todo tipo de negocios tienen cabida, y en este caso presentamos a Asyotec, Asesoría y Oficina Técnica.

¿Qué es Asyotec?

OFICINA TÉCNICA
  • Proyectos de reformas de vehículos y carrozados previos a la matriculación.
  • Informes, peritaciones y seguridad en máquinas.
  • Certificados energéticos.
  • Proyectos de instalaciones industriales y en edificios (Eléctricas, aire comprimido, contraincendios, térmicas, solares…)
  • Seguimientos y direcciones de obra.
  • Proyectos de edificación industrial.
ASESORÍA
Fiscal.
Altas, modificaciones y bajas censales y en IAE.
Confección y Liquidación de todo tipo de impuestos (trimestrales, anuales, declaraciones de la renta, sociedades, transmisiones, sucesiones, donaciones….).


Laboral.
Inscripción de la empresa en Seguridad Social.
Afiliación de trabajadores y autónomos.
Confección y tramitación de contratos de trabajo, nóminas y seguros sociales.
Cartas de despido, finiquitos, liquidaciones y certificados de empresa.
Tramitación de partes de baja con la mutua.

Contable.
Contabilidades.
Constitución de sociedades.
Confección y legalización de los libros contables.

Gestoría
Administración de Comunidades.
Seguros.
Gestiones y trámites administrativos.
Elaboración de contratos (alquileres, compraventa, préstamo….).


----------------------------
Para mas información:
Asytec está en la calle Pablo Iglesias 18, 1º Puerta 2. Avilés
info@asyotec.es
Y también en Facebook y en www.asyotec.es

22.9.14

¡Nuevas COLABORADORAS en 2014!

¡Hola a todo el mundo!
ASÓMAte arranca el último cuatrimestre del año con novedades. Tenemos el placer de presentar a las tres nuevas colaboradoras que aderezarán con su talento, buen hacer y reflexiones este espacio desde octubre a diciembre de 2014. Pero ¿quién es quién?


Abigail Calzada
Abigail Calzada es licenciada en Geología y actualmente se encuentra en Londres realizando su tesis doctoral (sobre meteoritos lunares). Participo en actividades de divulgación sobre exploración espacial como charlas, exhibiciones y talleres. En estos trabajos le gusta realzar la importancia que tienen las disciplinas artísticas y las humanidades en el contexto de la exploración espacial. 

Aficionada a la literatura y el cine de ciencia ficción y es también blogger en el blog de divulgación científica Cielos Despejados así como en el suyo personal, No me gustan los Centollos.

---------------------------------------------
Lola Giadás
Lola Giadás es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, habiendo cursado el último año en la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente se encuentra estudiando Arte Emergente en el Instituto Superior de Arte de Madrid (I|Art), como parte de la especialización en Arte Contemporáneo y Digital.

Colabora como redactora en PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) desde 2013 y también escribe en su blog “Lola Balloosa”, sobre artistas, obras y exposiciones que le resultan interesantes, intentando siempre dar una opinión desde un punto de vista objetivo. 
Sigue a Lola en Twitter - Facebook

---------------------------------------------
Yasmin Sadeghi
Yasmin Sadeghi nació en Gijón un soleado día de julio 23 veranos atrás. "Con inquietudes artísticas desde que era un miko”, estudia música y tras finalizar el bachiller ingresa en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático y Superior de Danza del Principado de Asturias), licenciándose en 2013 en la especialidad de Interpretación.

Compagina sus estudios artísticos con  los de  Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo, la cual finalizará "este año si Dios quiere". Cursando un año de Erasmus en Irlanda, país del que se enamora y  donde escribe algunos ensayos y críticas teatrales, literarias y cinematográficas.

Actualmente, prepara una obra de microteatro, es integrante del coro de jazz del Conservatorio Profesional de Música de Gijón (“Más Que Jazz”) y vive enamorada de la buena música (rock, jazz y  soul especialmente), del buen cine, del teatro y casi todo lo relacionado con  los escenarios y  el arte. Amante empedernida de la literatura y los viajes, siempre lleva un libro en el bolso (que no e-book)... También interesada en proyectos solidarios, moda ecológica y mercado sostenible. Su mayor sueño es…poder vivir del  amor al arte.
Contacta con Yasmín


Desde ART Street queremos agradecerles que compartan su tiempo y su arte en este espacio. ¡Felices lecturas!