13.4.16

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde Art Street colaboramos con este evento (todos los detalles de las visitas guiadas en su Facebook)

Información institucional

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios los próximos días 16 y 17 de abril, los alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo ofrecerán gratuitamente visitas guiadas por diferentes monumentos e itinerarios urbanos en Oviedo y Avilés.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, propuesto por el ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios) y aprobado por la UNESCO en 1983, se celebra el 18 de abril en todo el mundo. Su principal objetivo es concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia del Patrimonio Cultural, y su necesaria preservación y conservación.


El programa de AVILÉS, al igual que el de Oviedo, es gratuito. La actividad se realizará los días 16 y 17 de abril (sábado y domingo) con las rutas y horarios expuestos a continuación:

1. AVILÉS CENTRO:
Ruta por el casco histórico de Avilés, incluyendo recinto intramuros y algunas zonas extramuros relevantes en el desarrollo urbano de la ciudad. Se podrá entrar en varios edificios. El punto de encuentro se localiza en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, y se realizarán los dos días a las 11:30 y a la 13:00 y de tarde a las 16:30 y a las 18:00h.

2. LLARANES. Del Llaranes prehistórico al industrial.
Ruta que recorre los principales puntos del barrio obrero de Llaranes, con entrada en edificios significativos para concluir en la zona más antigua del pueblo, lo que incluye una capilla de origen prerrománico y la primera necrópolis medieval datada por C14 en Asturias. El punto de partida es la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara a las 16:30h. del sábado y del domingo.

3. CEMENTERIO DE LA CARRIONA.
Recorrido por los principales panteones del Cementerio con valor artístico, y también por aquellas sepulturas que albergan a personajes ilustres y relevantes en la historia de la Villa. Incluye también un breve recorrido por el Centro de Interpretación del Cementerio, siendo éste el punto de partida para las dos visitas que se celebrarán sábado y domingo a las 12:00h.

4. CONJUNTO HISTÓRICO DE RAÍCES VIEJO.
Se parte del Centro de Interpretación del Castillo de Gauzón (Raíces Viejo) para proceder a una explicación sobre el monasterio medieval de Santa María de Raíces y continuar por las inmediaciones del Castillo de Gauzón. La ruta partirá a las 17.00 h de la tarde del sábado y del domingo.


El programa de OVIEDO. Todo el mundo puede disfrutar de la actividad... ¡así que anímate a participar!

1. ARTE PRERROMÁNICO del Conjunto Monumental del Naranco. 
Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (no incluye la visita al interior de los monumentos). El punto de partida será frente a Santa María del Naranco.

2. OVIEDO MEDIEVAL
Recorrido por las calles del llamado “Oviedo redondo”, donde se mostrarán, entre otras cosas, los restos arqueológicos que se esconden en la ciudad. El punto de partida será la fuente de la plaza de la catedral. 

3. OVIEDO RENACENTISTA Y BARROCO.
Itinerario urbano por las casas y palacios erigidos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, así como el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El punto de partida será la fuente de la plaza de la catedral.

4. RUTA ESCULTÓRICA.
Un paseo para conocer la historia que hay detrás de las esculturas más representativas de la ciudad.
Además, el sábado 16 a las 11.30 se realizará una visita adaptada para ciegos en colaboración con la ONCE. El punto de partida será la fuente de la plaza de la catedral.

5. OVIEDO CONTEMPORÁNEO.
El arte y la historia más recientes de la ciudad: Calle Uría, Plaza de la Escandalera, Teatro Campoamor, etc. El punto de partida será la fuente de la plaza de la catedral.
¡Quedan anuladas las visitas guiadas (mañaneras) de Oviedo Contemporáneo el día 16 debido a la imposibilidad de asistencia de los guías! (IMPORTANTE)

En Oviedo, la actividad se realizará los días 16 y 17 de abril (sábado de mañana-tarde y domingo por la mañana únicamente) con horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. 


Las visitas tendrán una duración aproximada de 45 min. y se irán sucediendo a lo largo de la jornada, por lo que se puede asistir a todas las que se desee. Además, como ya se ha mencionado, son totalmente gratuitas. Para más información, visiten nuestra página. ¡Os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario