20.3.15

CHAT-ENTREVISTA con The Outs - música británica en Brasil (español)

La segunda edición del IndieGo Alley Festival que organizó ART Street en 2013 contó con la proyección del videoclip "Get Around" de The Outs, una banda carioca con sonido al más puro estilo británico (sonido The Outs). Ahora tras quedar segundos en el concurso televisivo BreakOut Brasil del canal Sony TV, conceden una chat-entrevista para ASÓMAte en la que nos cuentan un poco más sobre lo que les depara el futuro próximo.

The Outs. Fotografía de Otavio Sousa

The Outs son:

Tiago Carneiro - Voz, bajo y guitarra
Dennis Guedes - Guitarra, bajo, voz, violão/ teclado
Vinícius Massolar - Guitarra, bajo, voz y teclado
Gabriel Politzer - Batería y percusión



SÁBADO, 07/03/2015

20:29 Pablo: Lo primero de todo es agradeceros esta entrevista para ART Street.

20:30 Tiago: ¡Gracias por invitarnos!

20:30 Pablo: De nada. ¿Dónde estáis ahora mismo?

20:31 Tiago: Estamos en la casa del batería, ¡donde ensayamos y grabamos nuestra música! Tuvimos una actuación ayer, así que volvimos aquí. Este es nuestro cuartel general, jajaja.

20:32 Pablo: ¡Genial! ¡Toda gran banda tiene su cuartel general!

20:33 Tiago: ¡Cierto!

20:33 Pablo: Una pregunta que mucha gente puede estar preguntándose: ¿por qué "The Outs"? ¿Cuál es la historia detrás de ese nombre?

20:35 Tiago: Bueno, Dennis y yo creamos el nombre ¡cuando teníamos 12 años! jajaja... La idea es que estamos "fuera" del contexto de la música brasileña ("out" en inglés significa "fuera"). Es totalmente inesperado ver a una banda de Brasil tocar nuestro tipo de música en inglés.

20:36 Pablo: Sí, eso es lo que hace vuestro sonido sorprendente. La primera ves que os escuché me quedé realmente sorprendido por la influencia británica. Es poco habitual un grupo brasileño tocando pop-rock psicodélico.

20:38 Dennis: Incluso aunque haya pasado el tiempo y hayamos empezado a componer en portugués, el nombre aún sigue siendo auténtico, porque aún hacemos un tipo de música diferente al de muchas otras bandas de hoy.

20:39 Pablo: ¿Y por qué ese sonido? ¿Qué grupos os han marcado de manera especial?

20:44 Dennis: Al principio todo comenzó con The Beatles, principalmente su música psicodélica. Ellos nos hicieron escuchar otros grupos relacionados como The Verve y Oasis. Éstos nos ayudaron a hacer nuestro sonido más "pop". Finalmente una tanda de nuevas bandas psicodélicas nos influenciaron para remodelar nuestro sonido. Entres esas bandas estaban Tame Impala, Pond, Melody's Echo Chamber y Temples.

20:45 Vinícius: Antes de ellos, Kula Shaker también ha sido muy importante para dar forma a nuestra música.

20:46 Pablo: Sé que muchos os hemos comparado a muchos grupos de los 90. El sonido, la voz, el estilo... Si digo "Bag it up"... ¿qué es lo primero que os viene a la mente? (La banda británica Oasis lanzó la música de su tema "Bag it Up" en Internet, organizando un concurso internacional para encontrar a quien hiciera la cover más cercana a lo que ellos iban a hacer con ese tema. The Outs se proclamaron vencedores de dicho concurso, logrando halagos del propio Noel Gallagher). 

20:48:
Tiago: Sí, algunas de las bandas de los 90 nos han influenciado mucho. Como decíamos antes, bandas como Oasis y Kula Shaker nos dieron forma. Blur is otra banda importante para nosotros.
 Dennis: "Bag it Up" me recuerda a "bagging things up" (en inglés "to bag up" significa empaquetar) para irnos a Inglaterra! "Bag it Up" fue nuestra única oportunidad de salir del país, gracias al concurso de Oasis.

20:50 Pablo: Me imagino que sería una experiencia maravillosa. ¿Que significó para vosotros ganar este concurso internacional?

20:50 Dennis: Participamos en este concurso de versiones de Oasis y el propio Noel Gallagher  eligió nuestra versión de "Bag It Up" como ganadora.

20:53 Tiago: Fue increíble. Realmente nos hizo confiar más en nustra música. Ya sabes, ¡ser elegido por uno de tus ídolos de todos los tiempos es increíble!

20:53 Pablo: Me puedo imaginar vuestras caras cuando escuchásteis lo que Noel Gallagher dijo sobre vuestra versión...

20:54 Tiago: jajaja... Siií,, no podíamos creérnoslos cuando leímos el mensaje: "¡Enhorabuena, Noel Gallagher os ha elegido ganadores del concurso!"

20:56 Pablo: Esta pregunta va para Gabriel y Vinícius... ¿Alguna vez os habéis sentido como Paul "Bonehead" Arthurs o Alan White con los dos hermanos (bueno, primos en este caso) al frende te la banda?

21:01
Vinícius: Incluso siendo Dennis y Tiago siendo primos. Nos sentimos como hermanos. Nadie lucha como los hermanos Gallagher. ¡Al menos aún no! (broma) jajaja
Gabriel: Nah, no hay liderazgos en nuestra banda. Cada uno hace su parte en el grupo. Cada uno participa en las composiciones, grabaciones y planificaciones.

21:02 Tiago: ¡No hay egos! jajaja

21:04 Pablo: Eso suena genial, y espero que tengáis un éxito parecido. De hecho os iba a preguntar ¿qué hace cada uno? ¿Quién escritbe, quién hace los arreglos, quién dice no, eso suena fata?! jaja Y ¿cuándo sabéis que la canción suena perfecta?

21:08 Tiago: ¡Gracias, ojalá!  Dennis y Vinícius componen la mayor parte de las melodías y yo escribo las lestras de la mayor parte de las canciones. Gabriel ayuda con melodías y arreglos. Pero esto no es una norma. ¡A veces intercambiamos los roles! jaja Dennis también hace la mezcla de de las cacniones y todos damos ideas de lo que podría hacerse.

21:09 Pablo:  Dennis, ¿te pone nervioso mostrarles la mezcla final?

21:14 Dennis: La verdad es que no. De hecho es una cosa grupal. Aunque yo paso mucho tiempo mezclando, se lo muestro antes de que esté acabada. La terminamos entre todos. La prioridad es lo que le gusta a toda la banda.

21:14 Pablo: Sonais realmente unidos. Dos EPs, Maybe Pleasing (2010) y Spiral Dreams (2013), la grabación para Rubber Tracks, vuestra colaboración en "Live Forever"("Live Forever" tributo de Oasis News Brasil (http://www.oasisnews.com.br/) a los 20 años de la publicación de "Definitely Maybe" de Oasis.)... ¿Qué es lo siguiente para "The Outs"?


21:16 Tiago: Sí, ¡una auténtica democracia! jaja. Buscamos lo mejor para la banda, no importa quien tenga la lidea

21:19 Dennis: Estamos planeando abrir un sello aquí en Río y publicar con mucha frecuencia, de manera que nuestros fans siempre puedan escuchar nueva música del grupo. La filosofía es cambiar la idea formal de los álbumes y responder a la demanda de lo que pide la audiencia hoy en día.

21:21 Pablo: Suena muy interesante. ¿Vais a grabar en inglés? ¿portugués?...

21:21 Tiago: ¡Los dos! Pero probablemente más en inglés que en portugués por ahora.

21:21 Pablo: Y... ¿habrá hueco para el español? jaja

21:22 Tiago: jaja...Desafortunadamente ¡no hablamos españoL! ¿Pero quién sabe si algún día?

21:23 Pablo: ¡jajaja! ¿Y respecto a los conciertos? La experiencia enBreakOut Brasil (donde acabáisteis segundos) ¿ha abierto nuevas puerstas a "The Outs"?

21:24
Gabriel: Breakout Brasil ya ha abieto puertas, las está abriendo y ¡probablemente abra más en el futuro!
Tiago: ¡Hemos tenido muchas oportunidades para conciertos y grabaciones después de éso! Acabamos de volver de un mini tour por el sur de Brasil. Si no fuera por BreakOut Brazil ¡no hubiéramos podido ir a todos esos lugares tan pronto!

21:27 Pablo: ¿Y habrá más...?

21:28
Tiago: ¡Sí! Esperamos poder hacer más conciertos en otros estados y ciudades de aquí, de Brasil. Quizás también en otros países del Sur de América.
Dennis: Aún no tenemos planes para Europa por falta de financiación. Es un problema al que desafortunadamente se enfrentan muchas bandas brasileñas.

21:31 Pablo: Siento oír éso. Quizás en el futuro podréis... Y si lo hicierais ¿dónde os gustaría tocar primero? ¿En qué país?

21:32 Tiago: Sí, es muy difícil para nosotros ir. Quizás un patrocinio podría hacerlo posible, pero es realmente difícil conseguirlo. Probablemente nos gustaría tocar primero a Portugal, porque es el más cercano. Después nos meteríamos dentro del continente: España, Italia, Hungría, Francia, Alemania, Inglaterra...

21:34 Pablo: Una última pregunta: bueno, una a la que tendréis que responder por separado ¿vale?

21:34 Tiago: jaja. ¡Vale!

21:35 Pablo: Voy a daros una lista de bandas para que escojáis una.

21:35 Tiago: Sí

21:36 Pablo: The Who, Oasis, The Beatles, Led Zeppelin, The Doors, The Beach Boys, Pink Floid, The Black Keys, The Verve, Tame Impala, Pond, Melody's Echo Chamber, Kula Shaker y Temples.

21:37 Tiago: jajaja...¡Va a ser difícil!

21:37 Pablo: jaja

21:38 Tiago: ¿Sólo elegir una?

21:38 Pablo: Sí

21:38
Gabriel: ahora mismo Milton Nascimento
Tiago: Beatles, por ser una banda muy versátil y ayudarnos a abrir nuestras mentes.
Dennis: Tame Impala, porque realmente remodelaron nuestro sonido.
Vinícius: Beach Boys, por las voces y su sonido alocado. Para mí Brian Wilson es un genio

21:43 Pablo: ¡O sí! ¡Buenas elecciones! Pero era imposible que no lo fueran ¿verdad?

21:43 The Outs: De hecho hemos dicho los nombres de las bandas de manera un poco arbitraria, proque todas ellas tienen la misma importancia para nosotros. Cada banda en su especialidad, jaja

21:44 Pablo: Lo sé, era una pregunta con trampa

21:44 Tiago: ¡Vaya que sí! jaja
The Outs durante la chat-entrevista
con ART Street

21:44 Pablo: ¡jaja!
Una cosa más ¿Nos mandáis un selfie desde vuestro cuartel general?

21:46 Tiago: ¡Hecho! Lo mandamos ahora.

21:47 Pablo: ¡Genial! ¡Gracias!

21:47 Tiago: ¡De nada! ¡Gracias por la entrevista!

21:47 Pablo: Muito obrigado pelo seu tempo. Realmente a partir de " arte de rua " queremos apoiar bandas como a sua. Desejamos-lhe muito sucesso e continuar a partilhar a sua música com a gente. E em breve , podemos vê-lo na Europa! Por agora ficamos com seus vídeos e sua música.
(También gracias a Google Translate ¡por ayudarme a decir esto en portugués!)

21:49 Tiago: jajaja... ¡Muchas gracias por su apoyo! (escrito en español). ¡También gracias a Google Translate! jaja

21:50 Pablo: De nada ¡Qué herramienta más útil!

21:50 Tiago: ¡Vaya que si! jajaa... ¡Hasta pronto!


-------------------------------
Conéctate con The Outs: